El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una amplia infraestructura para la atención de padecimientos bucales, principalmente caries dental y enfermedades de las encías, a través de un programa de prevención y atención que opera en más de 2 mil 500 módulos PREVENIMSS, con la participación de más de 2 mil estomatólogos y más de mil consultorios distribuidos en todo el territorio nacional.
El doctor Jesús Pérez Domínguez, jefe del Área de Estomatología en el Primer Nivel de Atención, informó que los tratamientos están dirigidos a la población derechohabiente, con énfasis en grupos prioritarios considerados de alto riesgo, como niñas y niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas diabetes e hipertensión arterial.
Con motivo del Día del Personal de Estomatología, que se conmemora el 9 de febrero, explicó que las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales forman parte de la estrategia PREVENIMSS, la cual se implementa de manera permanente en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
El especialista señaló que para mantener una adecuada salud bucal, especialmente en menores de 10 años y personas adultas mayores, es fundamental acudir a revisión estomatológica, así como realizar higiene dental tres veces al día con pasta dental, durante un tiempo aproximado de dos minutos.
Asimismo, destacó la importancia de adoptar hábitos saludables, como llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y carbohidratos, no ingerir bebidas alcohólicas, no fumar ni utilizar cigarros electrónicos, y evitar morderse uñas, lápices o plumas. En el caso de los adultos mayores, subrayó la necesidad de limpiar las prótesis dentales después de cada comida.
Pérez Domínguez resaltó que el uso de hilo dental antes del cepillado nocturno es clave para prevenir la formación de caries, al eliminar restos de comida acumulados entre los dientes, además de recomendar que la cantidad de pasta dental utilizada sea del tamaño de un chícharo.
Finalmente, indicó que los derechohabientes deben acudir con el estomatólogo cada seis meses para revisión general, aplicación de flúor y atención oportuna en caso de presentar dolor o inflamación en dientes o encías. Además de la prevención, el IMSS brinda procedimientos de rehabilitación dental con materiales de última generación, profilaxis, detartrajes, extracciones y control de focos infecciosos.



