La de Hoy Querétaro
Desde el municipio de Juárez, Nuevo León, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional Villas de Palmanova, proyecto donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta entrega forma parte del programa Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas en todo el país para familias de menores ingresos.
Durante el evento, la mandataria federal subrayó que su gobierno tiene como eje central la construcción del bienestar social, garantizando derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y un ingreso justo. Destacó que, gracias a los Programas de Bienestar, en los últimos seis años la pobreza se redujo en 13.5 millones de personas, además de disminuir las desigualdades.
Sheinbaum explicó que su administración busca asegurar el acceso a una vivienda digna como un derecho, por lo que se redujeron los requisitos para que personas con ingresos de uno o dos salarios mínimos puedan acceder a un crédito Infonavit con solo seis meses de antigüedad laboral. Las viviendas cuentan con una superficie mínima de 60 metros cuadrados, conforme a estándares internacionales.
Asimismo, resaltó que más de cinco millones de personas han sido beneficiadas con el programa de reducción de créditos impagables del Infonavit otorgados en gobiernos anteriores, además de 400 mil beneficiarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
La Presidenta también hizo referencia a su gira de trabajo del fin de semana, que incluyó actividades en Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León, como la supervisión de infraestructura carretera y hospitalaria, la entrega de Programas para el Bienestar y la inauguración de nuevos centros educativos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en Nuevo León se construirán más de 80 mil viviendas durante el sexenio: 67 mil a cargo del Infonavit, 10 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y cuatro mil del Fovissste, además de la entrega de tres mil escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Este domingo también se entregaron 453 constancias de créditos liquidados del Fovissste y 532 escrituras del INSUS.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta de construcción en la entidad aumentó de 30 mil a 67 mil viviendas, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. Actualmente, se desarrollan 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales ocho ya se encuentran en construcción.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció la visita de la Presidenta y destacó que el acceso a la vivienda no debe ser un privilegio, sino un derecho de todas y todos los mexicanos.
Finalmente, la beneficiaria Deyra Yazmín Torres Bazaldúa expresó su agradecimiento por el programa, al señalar que después de años de espera, finalmente podrá contar con una vivienda propia.




