La oficina del dalái lama aseguró este domingo que el líder espiritual budista “nunca se reunió” con Jeffrey Epstein, luego de que medios estatales chinos difundieran que su nombre aparece en los archivos del caso publicados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con una revisión de millones de documentos del expediente Epstein, consultados por la agencia AFP, el nombre del dalái lama aparece en al menos 154 ocasiones. No obstante, en los archivos no existe ninguna referencia que confirme un encuentro entre el líder tibetano y el financiero estadounidense acusado de delitos sexuales.

“Algunos artículos recientes en medios y publicaciones en redes sociales sobre los ‘expedientes Epstein’ intentan establecer una relación entre su santidad el dalái lama y Jeffrey Epstein”, señaló la oficina del líder espiritual en un comunicado difundido en la red social X. “Podemos confirmar sin equivocación que su santidad nunca se encontró con Jeffrey Epstein ni autorizó a nadie a verlo o interactuar con él en su nombre”, subrayó.

La cadena estatal China Global Television Network (CGTN) reportó el jueves que el nombre del dalái lama aparece al menos 169 veces en los documentos relacionados con Epstein. Según ese medio, un correo electrónico de 2012 —cuyo remitente fue censurado— sugería a una persona asistir a un evento en una isla a la que “el dalái lama vendría”. Sin embargo, dicha mención no constituye prueba de un encuentro real.

Especialistas y autoridades han reiterado que la simple aparición del nombre de una persona en los documentos del caso Epstein no implica que haya cometido algún acto ilegal o reprobable.

Jeffrey Epstein fue condenado en 2008 por solicitar los servicios de una menor para prostitución y murió en 2019 en una prisión de Nueva York, en un aparente suicidio, mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual.

El tema ocurre en un contexto de tensión política, ya que China —que sostiene que el Tíbet es parte de su territorio— mantiene una postura crítica contra el dalái lama, a quien acusa de separatista por su histórica campaña a favor de una mayor autonomía tibetana.

Ganador del Premio Nobel de la Paz y con 90 años de edad, el dalái lama tenía apenas 23 años cuando huyó de Lhasa en 1959, tras la represión de un levantamiento por parte de tropas chinas. Desde entonces vive exiliado en el norte de la India y nunca ha regresado al Tíbet.

A lo largo de su vida, el líder espiritual ha reunido millones de seguidores en todo el mundo, incluidas numerosas figuras públicas y personalidades internacionales.

Shares: