El precio del aguacate en Estados Unidos registró una caída superior al 19% a finales de diciembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por una cosecha excepcional en México y un aumento histórico en las importaciones rumbo al Super Bowl del próximo 8 de febrero, de acuerdo con datos de Circana.
En las cuatro semanas previas al partido, EE.UU. habría importado alrededor de 131 millones de kilos de aguacate mexicano, la mayor cifra registrada hasta ahora, según Avocados From Mexico, organismo encargado de promover el producto en el mercado estadounidense. Este volumen se explica, en parte, por las abundantes lluvias registradas en México durante 2025, que favorecieron una producción más abundante y de mayor tamaño.
“Eso nunca había sucedido antes. El año pasado tuvimos mucha lluvia, así que la fruta no solo fue abundante, sino que también tuvo un muy buen tamaño”, señaló Álvaro Luque, presidente y director ejecutivo de Avocados From Mexico, quien además destacó un crecimiento sostenido de la demanda entre consumidores jóvenes en Estados Unidos.
Las proyecciones indican que, al cierre del año fiscal en junio, EE.UU. habrá importado más de 2.500 millones de libras de aguacate, un récord histórico. Actualmente, el país obtiene cerca del 90% de su aguacate de México, casi en su totalidad de la variedad Hass.
En los puntos de venta, los aguacates se venden entre 70 centavos y 1.50 dólares por pieza, muy por debajo de los 2 o 3 dólares que llegaron a costar durante la pandemia. El abaratamiento contrasta con el panorama general de los alimentos: desde 2016, los precios de comida y bebidas han aumentado 47%, según NielsenIQ, con alzas recientes del 7% en carne fresca y del 12% en café empacado.
Pese a que los consumidores estadounidenses han comenzado a recortar gastos en productos no esenciales, como snacks y bebidas, el aguacate ha resistido esa tendencia. “Los consumidores esperan que su precio fluctúe y, además, no tiene un sustituto real. Si quieres guacamole, solo hay una opción”, resumió Luque.



