Con 18 de los 20 trenes disponibles y tras casi 12 años de construcción, este lunes 2 de febrero quedó plenamente en operación el Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, con la apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, que completan el recorrido total.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del tramo pendiente de 19 kilómetros, acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Durante el acto, Sheinbaum destacó que la estación Vasco de Quiroga permitirá integrar a zonas populares de Santa Fe a un sistema de transporte moderno. “No solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta la Ciudad de México, sino una visión distinta de recuperación del espacio público e integración social”, afirmó.
La obra cuenta con una longitud total de 57.7 kilómetros, desde Zinacantepec, Estado de México, hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio, en la capital del país, donde los usuarios podrán conectar con la Línea 1 del Metro y, próximamente, con la Línea 12.
Previo al corte de listón, la presidenta informó que el proyecto —iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto— tuvo una inversión total de 100 mil millones de pesos, pese a que originalmente se estimó en 36 mil millones.
Por su parte, Andrés Lajous, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, señaló que el Tren Insurgente tendrá una demanda diaria estimada de 140 mil pasajeros, con trenes que pasarán cada 5 a 7 minutos. Cada unidad tiene capacidad para 719 personas.
Horarios y tarifas
El Tren Insurgente operará con los mismos horarios que el Metro de la CDMX:
- Lunes a viernes: de 5:00 a 24:00 horas
- Sábados: de 6:00 a 24:00 horas
- Domingos y días festivos: de 7:00 a 24:00 horas
El costo del viaje de Observatorio al Valle de Toluca será de 90 pesos, mientras que el recorrido completo de Observatorio a Zinacantepec costará 100 pesos. Viajar una sola estación tendrá un precio de 15 pesos.
Con la puesta en marcha del tramo Santa Fe–Observatorio, el Tren Insurgente se consolida como una de las principales obras de movilidad metropolitana, al reducir tiempos de traslado y ofrecer una alternativa más accesible y eficiente entre la capital del país y el Valle de Toluca.




