La de Hoy Querétaro
En menos de una semana, el Gobierno de México desplegó casi 2 mil 800 agentes militares, de seguridad y ministeriales en Sinaloa, como respuesta a la desaparición de 10 mineros y al ataque armado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano, hechos que han encendido las alertas en el noroeste del país.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este domingo que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, se reforzó de manera significativa el operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos desde el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia.
Detalló que el nuevo despliegue está conformado por 1,190 efectivos, de los cuales 800 pertenecen al Ejército, 270 a Fuerzas Especiales, 100 a la Guardia Nacional y 20 a corporaciones ministeriales. A este operativo se suman tres helicópteros artillados y dos aviones militares de ataque ligero T-6C Texan.
El reforzamiento ocurre luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asegurara el viernes que el Gobierno federal “no va a parar” hasta dar con el paradero de los trabajadores, quienes pertenecen a la empresa canadiense Vizsla Silver y que, de acuerdo con reportes preliminares, habrían sido secuestrados por un comando armado. La compañía confirmó la desaparición y anunció la suspensión temporal de actividades en la zona como medida preventiva.
Este nuevo operativo se suma al envío previo de 1,600 elementos de seguridad, anunciado el pasado 29 de enero, tras el ataque a balazos contra los diputados de Movimiento Ciudadano Elizabeth Montoya y Sergio Torres. Las autoridades han vinculado este hecho a integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, que mantiene una disputa territorial con otros grupos criminales desde finales de 2024.
El dirigente nacional de MC y excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, informó que Sergio Torres permanece en estado delicado, mientras que Elizabeth Montoya recibe atención médica especializada luego de perder un ojo a consecuencia del ataque.
Los hechos se dan en un contexto de creciente preocupación nacional, con más de 133 mil personas desaparecidas en México, y con Sinaloa como uno de los principales estados productores de minerales, pero también como una de las entidades más golpeadas por la violencia del crimen organizado.





