El número de personas fallecidas en la ciudad de Nueva York durante el impacto de la primera tormenta invernal de la temporada aumentó de 10 a 13, informó un portavoz del Ayuntamiento, de acuerdo con la cadena NBC. Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de las víctimas ni los lugares exactos donde fueron localizadas.

Según la información difundida, la portavoz de la Alcaldía, Dora Pekec, confirmó la nueva cifra el viernes por la noche. Las autoridades indicaron que las autopsias determinarán la causa de muerte. Todas las personas fueron halladas a la intemperie durante el paso de una de las tormentas invernales más severas de los últimos años.

De los primeros diez decesos confirmados previamente por el alcalde Zohran Mamdani, seis murieron por hipotermia y eran personas conocidas por el Departamento de Servicios para Personas Sin Hogar. Entre los casos reportados, un hombre fue encontrado bajo la nieve en un banco de un parque en Queens; otro, a pocos metros de un hospital en Manhattan; y uno más, bajo una vía elevada del metro en El Bronx.

NBC señaló que el hombre hallado en Queens portaba documentos de alta del hospital Elmhurst, perteneciente a la red pública de salud, pese a que al momento de su salida ya se había activado el Código Azul por temperaturas extremas. Bajo este protocolo, las personas sin hogar no deben ser devueltas a la calle.

La senadora estatal Jessica Ramos afirmó que existen omisiones que deben ser aclaradas y cuestionó la actuación de las autoridades ante las condiciones climáticas extremas. Por su parte, el alcalde Mamdani reconoció que el Código Azul resulta insuficiente ante fríos severos y anunció el refuerzo de los protocolos de atención, así como el uso de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales para mantener informada a la población.

Shares: