Desde Tijuana, Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país tiene como principio tender puentes por encima de los muros, al señalar que a las mexicanas y los mexicanos los definen valores como la fraternidad, el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria, así como la defensa de la soberanía y la independencia nacional.
Al encabezar la inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana, la mandataria envió un mensaje a las y los connacionales que viven en Estados Unidos, a quienes reconoció como parte fundamental del desarrollo económico, particularmente en estados como California. Sostuvo que la aportación de las y los migrantes mexicanos es determinante y forma parte del orgullo nacional.
Sheinbaum reiteró que la fraternidad y el amor al pueblo son valores centrales de México, y subrayó que a lo largo de su historia el país ha luchado por la soberanía, la independencia, la justicia social, la democracia y las libertades, principios que, afirmó, continúan vigentes.
Durante el acto, la presidenta destacó que la Cuarta Transformación ha permitido impulsar obras de infraestructura que antes no se realizaban debido a la corrupción o a la falta de recaudación, al enfatizar que la honestidad es un principio fundamental de su gobierno y que no habrá privilegios por encima del interés público.
La jefa del Ejecutivo Federal reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en la construcción del Viaducto Elevado, al señalar que, además de defender la soberanía nacional, apoyan a la población en situaciones de emergencia y participan en el desarrollo de obra pública. El proyecto contempla dos etapas, con una longitud total de 11.4 kilómetros, para conectar la carretera Ensenada y La Garita del Chaparral con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
En esta primera etapa, el viaducto reducirá el tiempo de traslado de 34 a 12 minutos y generó seis mil 440 empleos directos e indirectos. El ingeniero residente de obra de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Manzano Vélez, informó que el tramo inicial tiene una longitud de siete mil 175 metros e incluye un túnel vehicular, viaductos elevados y puentes.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el Viaducto Elevado marcará un antes y un después en la movilidad de Tijuana, al permitir que el recorrido de La Garita al Aeropuerto Internacional se reduzca, en el proyecto integral, de una hora a 12 minutos, mejorando de manera significativa la calidad de vida de la población.






