El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que espera que Estados Unidos “respete la soberanía canadiense”, luego de reportes que señalan reuniones entre funcionarios del Departamento de Estado estadounidense y líderes de un movimiento separatista de la provincia de Alberta.

El grupo Proyecto de Prosperidad de Alberta (APP) recibió autorización para recabar firmas con el fin de impulsar un referendo que busque convertir a la provincia, rica en petróleo, en un país independiente. De concretarse, la consulta podría celebrarse en otoño de este año, aunque encuestas recientes indican que la opción separatista no cuenta con mayoría.

De acuerdo con el diario Financial Times, dirigentes del APP se han reunido en al menos tres ocasiones con funcionarios del Departamento de Estado desde abril. El reporte se dio tras declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien la semana pasada expresó comentarios que fueron interpretados como favorables a la causa separatista.

Carney realizó las declaraciones acompañado de líderes provinciales, incluida la primera ministra de Alberta, Danielle Smith. En respuesta, un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que la dependencia se reúne de forma regular con representantes de la sociedad civil y que en estos encuentros no se adquieren compromisos.

A diferencia del movimiento independentista de Quebec, el separatismo en Alberta no había sido considerado previamente una amenaza relevante para la unidad territorial de Canadá.

Shares: