Establecieron como eje central la construcción de acuerdos mediante el diálogo, el respeto y la conciliación.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría del Trabajo (ST) del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro encabezaron la instalación de las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), así como con el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ). En este protocolo, se acordó privilegiar el diálogo y la conciliación, manteniendo como punto de encuentro el beneficio para las bases y la factibilidad financiera de esta Casa de Estudios.
Al tomar la voz, la rectora de la Institución, Dra. Silvia Amaya Llano, reflexionó en torno a los compromisos que pueden asumirse en el marco del contexto presupuestal que enfrentan las universidades a nivel nacional, por lo que subrayó que lo ofertado será acorde y congruente con los recursos financieros de la UAQ. Asimismo, hizo un voto de confianza para que los entendimientos sean favorables para ambas partes.
La titular de la ST, Mtra. Liliana San Martín Castillo, aseveró que este organismo tiene el firme propósito de mantener el alto estatus de desempeño académico de la Autónoma de Querétaro, pero —añadió— defendiendo legítimamente los derechos laborales de sus colaboradores. Además, realizó un llamado para que las y los delegados sindicales compartan la información con sus bases, a fin de construir acuerdos.
Mientras que el secretario Particular de Rectoría e integrante de la mesa de negociación UAQ, Lic. Iván Omar Nieto Román, consideró que en este 2026 también se puede lograr una de las mejores revisiones salariales del país en el sector, sin olvidar la mesura y el principio de realidad. Afirmó que este momento es de responsabilidad histórica por la situación que viven las instituciones de educación superior.
En su oportunidad, el secretario General del STEUAQ, Lic. José Alejandro Silva Martínez, adelantó que este Sindicato tendrá la mejor disposición para las negociaciones, tomando en cuenta la coyuntura económica de la Universidad sin que las y los trabajadores se vean afectados. Aunado a esta idea, reiteró el compromiso de sus integrantes para trabajar en beneficio de la comunidad.
Finalmente, el secretario General del SUPAUAQ, Dr. Luis Osvaldo Gutiérrez Aceves, se pronunció por alcanzar una conciliación bajo principios de respeto y profesionalismo. A su vez, compartió que este Sindicato tiene plano conocimiento de la situación financiera, por lo que será un elemento a considerar en estas conversaciones.




