Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá tres bonos en el mercado bursátil local por un monto total de 31 mil 500 millones de pesos, operación que recibió la máxima calificación crediticia en escala nacional por parte de S&P National Ratings, al reflejar el respaldo explícito del Gobierno Federal a la empresa productiva del Estado.

Las emisiones se realizarán con plazos de 5.2, 8.5 y 10.5 años, bajo la estructura de “vasos comunicantes”, y se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con las claves de pizarra Pemex-26, Pemex 26-2 y Pemex 26U.

De acuerdo con la calificadora, la nota “mxAAA” —la más alta en la escala nacional— se sustenta en la estrecha relación de Pemex con su accionista controlador, el Gobierno mexicano, así como en los incentivos y la capacidad de este para respaldar financieramente a la petrolera.

El bono Pemex-26 estará denominado en pesos, tendrá un plazo de 5.2 años, pagará una tasa cupón variable de forma mensual y liquidará el principal en un solo pago al vencimiento. En tanto, el Pemex 26-2, también en pesos, tendrá un plazo de 8.5 años, con tasa cupón fija nominal pagadera de manera semestral y amortización total al final del periodo.

El tercer instrumento, Pemex 26U, será el de mayor plazo, con 10.5 años, estará denominado en Unidades de Inversión (udis), pagará una tasa cupón fija real semestral y liquidará el principal al vencimiento.

Pemex informó que los recursos obtenidos por la colocación de los certificados bursátiles ingresarán en su totalidad a la tesorería de la empresa y se destinarán al pago de pasivos financieros con vencimiento en 2026.

No obstante, S&P advirtió que la operación será neutral en términos de endeudamiento y no modificará de forma relevante los indicadores crediticios de la petrolera. La agencia estimó que, tras la transacción, Pemex mantendrá un perfil altamente apalancado en los próximos 12 meses, con una razón de deuda a EBITDA ajustado superior a 6 veces y una cobertura de intereses a EBITDA inferior a 2 veces.

Apoyo gubernamental en niveles históricos

El respaldo financiero del Gobierno Federal a Pemex se ha intensificado de manera significativa hacia el cierre de 2025. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y noviembre de ese año, las transferencias a la petrolera, canalizadas a través de la Secretaría de Energía, ascendieron a 392 mil millones de pesos, un nivel histórico que superó ampliamente los 136 mil millones aprobados en el Presupuesto de Egresos para todo el año.

Este monto también rebasó el gasto ejercido en otros rubros prioritarios como vivienda y medio ambiente. La organización civil México Evalúa advirtió que estos apoyos “están cerrando el año en niveles sin precedentes”, lo que incrementa la presión sobre las finanzas públicas y aleja la posibilidad de una consolidación fiscal.

Para atender vencimientos de corto plazo y mejorar el balance financiero de Pemex, la SHCP informó que el Gobierno Federal realizó una emisión de deuda por 13 mil 800 millones de dólares, además de una recompra de bonos de la petrolera por otros 12 mil millones de dólares.

Esta recompra se enmarcó en el Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex y fue anunciada el 2 de septiembre, con cierre el 15 del mismo mes. La operación alcanzó una participación de inversionistas por 12 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil 900 millones correspondieron a bonos con vencimientos entre 2026 y 2029.

En aquella ocasión, se detalló que los bonos emitidos por el Gobierno Federal para respaldar a Pemex ofrecieron rendimientos significativamente superiores a los de países europeos como Portugal, Francia o Alemania, así como primas de hasta 60% por encima de bonos soberanos a cinco años del Reino Unido o Estados Unidos.

Shares: