El Congreso de la Unión ratificó este lunes a Alejandro Gertz Manero como nuevo embajador de México en el Reino Unido, informó el propio Poder Legislativo mediante un comunicado oficial.
La ratificación se llevó a cabo durante una sesión de la Comisión Permanente y fue aprobada mediante una votación rápida, a dos meses de que Gertz Manero renunciara a su cargo como fiscal general de la República, una decisión que generó controversia política.
Gertz había sido designado en 2019 para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR) por un periodo de nueve años. Al presentar su dimisión, argumentó que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propondría como representante diplomático ante el Reino Unido.
En ese momento, partidos de oposición cuestionaron la legalidad de la renuncia, al señalar que dicha justificación no constituía una “causa grave”, como lo exige la legislación mexicana para dejar anticipadamente la titularidad de la FGR. Pese a ello, el Senado aprobó su salida el pasado 27 de noviembre.
Tras la ratificación de este lunes, Gertz Manero rindió protesta como embajador.
En su lugar, el Senado designó como nueva fiscal general a Ernestina Godoy, funcionaria cercana a la presidenta Sheinbaum. Godoy se desempeñó previamente como consejera jurídica durante la actual presidencia y fue fiscal general de la Ciudad de México entre 2018 y 2023, cuando Sheinbaum fungió como jefa de Gobierno.





