El Máximo Tribunal del país informó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron no utilizar las camionetas blindadas recientemente adquiridas para su uso personal, cuyo costo supera el millón de pesos por unidad, luego de la polémica generada en redes sociales y el debate público en torno al gasto.
A través de un comunicado, la Corte confirmó la compra de los vehículos y explicó que ésta se realizó por razones de seguridad y protección personal de los ministros. Sin embargo, ante las críticas, se determinó iniciar un proceso para la devolución de las unidades o, en su caso, su entrega a juzgadores que enfrentan mayores riesgos en su labor cotidiana.
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, señaló la SCJN.
La adquisición de las camionetas también provocó la reacción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien cuestionó la compra y solicitó al máximo tribunal explicar la decisión, al tiempo que afirmó que dicha operación había representado un ahorro de alrededor de mil millones de pesos para la Corte.
Cabe recordar que los nueve ministros que asumieron funciones en septiembre pasado llegaron tras la aprobación de la reforma judicial, cuyo objetivo central fue eliminar privilegios de administraciones anteriores, entre ellos el uso de vehículos de alta gama para traslados oficiales.
La de Hoy Querétaro





