El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, reconoció la participación ciudadana al optar por alternativas de movilidad distintas al vehículo particular, principalmente mediante la ruta de apoyo gratuita Aquí Contigo, que en su primer día de operación registró cuatro mil ascensos, con una frecuencia promedio de tres minutos y un tiempo de recorrido de 16 minutos.

En coordinación con el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro (SEMOV), Pedro Ángeles Luján, el titular de la AMEQ supervisó el operativo vial derivado de las obras del Tren México–Querétaro en la capital, donde se detectó una reducción del 30 por ciento en el flujo vehicular y un incremento del 25 por ciento en el número de ciclistas, en comparación con el fin de semana anterior.

Cuanalo Santos detalló que la reducción del 50 por ciento en la capacidad vehicular de avenida Corregidora Norte provocó un aumento en los tiempos de traslado, con un promedio de 45 segundos adicionales. En tanto, las rutas Qrobus que circulan por la zona del Cerrito, con desvíos parciales y totales, registraron un incremento de un minuto en sus tiempos de espera, mientras que las rutas con recorte disminuyeron su tiempo en tres minutos.

Ante el aumento en la demanda de movilidad previsto a partir de este lunes 26 de enero, la AMEQ implementó cuatro acciones para fortalecer los traslados de usuarios de Qrobus, peatones y ciudadanía en general: la eliminación del uso obligatorio de la tarjeta de prepago en la ruta gratuita Aquí Contigo; la extensión del recorrido de la ruta C38 hasta el CECATI; la suspensión de semáforos en las calles Metralla y Primavera para dar prioridad al flujo vehicular con apoyo de Agentes Viales; y la restricción del paso de transporte pesado desde avenida Universidad hasta avenida Industrialización.

El director de la AMEQ exhortó a la población a utilizar plataformas como Waze, Google Maps y Qrobus para planear sus viajes, así como a consultar el sitio ameq.live para conocer en tiempo real el estado del tráfico en las zonas intervenidas, ante los impactos que se prevén en vialidades como Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Constituyentes y Universidad.

Asimismo, recomendó a quienes utilizan las rutas C33, C34, C46 y C48 en dirección de sur a norte, realizar transbordo a la ruta C27 para llegar a Plaza del Parque; y a quienes circulan de norte a sur en la C38, transbordar a la C55 para continuar hacia el poniente de la ciudad.

Finalmente, Cuanalo Santos aseguró que se mantendrá la supervisión y evaluación permanente de la movilidad mientras duren las obras federales, con el objetivo de ajustar esquemas que mitiguen el impacto en la fluidez vial de la capital.

La de Hoy Querétaro

Shares: