La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un complejo estratégico que busca elevar la eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación aduanera, la cual creció 25 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos.
Durante el acto, la mandataria fijó como meta alcanzar en 2026 una recaudación de un billón 500 mil millones de pesos. Subrayó que la centralización de operaciones en estas instalaciones permitirá optimizar procesos, fortalecer la transparencia y dignificar el trabajo del personal aduanero.
Sheinbaum destacó que las aduanas son un pilar de la seguridad nacional, el desarrollo con bienestar y la soberanía, y reconoció a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional por la construcción del complejo, cuya inversión superó los 4 mil millones de pesos. Añadió que la separación de Aduanas del SAT y su consolidación como agencia responde a su relevancia estratégica.
Asimismo, agradeció a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones por la digitalización de trámites y procesos, en coordinación con el SAT.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que Nuevo Laredo fue elegido como sede central por generar alrededor del 33 por ciento de la recaudación fiscal aduanera del país. Detalló que el proyecto se desarrolló en 29 hectáreas, con 320 mil metros cuadrados de construcción, generó más de 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos, y cuenta con capacidad para mil 100 personas, 600 viviendas para trabajadores y áreas de recreación.
Informó que, además, la Defensa concluyó en 2024 la construcción de secciones aduaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, equipadas con tecnología de punta para combatir el contrabando, incluidos detectores de mercancías, laboratorios móviles de hidrocarburos y sistemas de rayos X. Señaló que existe coordinación permanente con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con respeto a la soberanía nacional.
El titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, afirmó que las aduanas protegen la soberanía y ordenan el comercio exterior, y sostuvo que la Aduana de Nuevo Laredo se consolidará como un nodo logístico clave del país. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que esta infraestructura refuerza a Nuevo Laredo como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina.
La de Hoy Querétaro





