Un nuevo accidente ferroviario se registró la noche del martes en la región de Cataluña, en España, con saldo de una persona fallecida y 37 heridas, cinco de ellas en estado grave. El hecho ocurrió mientras el país atravesaba la segunda jornada de luto nacional por la colisión de dos trenes en Andalucía que dejó 42 muertos.

A las 21:00 horas locales, un muro de contención se desplomó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren de cercanías en el municipio de Gelida, a 40 kilómetros al oeste de Barcelona, informó Protección Civil catalana.

La consejera de Interior y Seguridad Pública de Cataluña, Núria Parlon, confirmó el fallecimiento de una persona y el número de lesionados. Equipos de emergencia inspeccionaron durante la noche los restos del vagón descarrilado, severamente deformado tras el impacto.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif señaló que una tormenta provocó el colapso del muro, cuyos escombros impactaron contra el tren. El organismo anunció la suspensión del servicio de cercanías en Cataluña.

El siniestro ocurrió pocas horas después de que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaran la zona de Adamuz, en Andalucía, donde el domingo se produjo una de las peores tragedias ferroviarias del país.

En ese accidente, los últimos vagones de un tren del operador privado italiano Iryo descarrilaron en la ruta Málaga–Madrid y quedaron sobre la vía contigua, justo cuando circulaba un tren de la empresa pública Renfe con dirección Madrid–Huelva, lo que derivó en la colisión.

Las autoridades investigan las causas del choque en Andalucía. Descartados inicialmente el exceso de velocidad y el error humano, la atención se centra en el estado de las vías, tras difundirse una imagen en la que se observa un tramo de raíl incompleto. El ministro de Transporte, Óscar Puente, afirmó que aún no se determina si esa ausencia fue causa o consecuencia del accidente, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó cualquier hipótesis de sabotaje.

Según las autoridades regionales, 37 personas continúan hospitalizadas en Andalucía. Equipos de rescate siguen trabajando con grúas para retirar los vagones siniestrados y recuperar posibles víctimas.

España ya vivió una tragedia ferroviaria de gran magnitud en julio de 2013, con el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos.

Shares: