La reconstrucción inmediata se realiza en el mismo procedimiento quirúrgico en el que se retira el tumor.

Contribuye al bienestar físico y emocional mediante un abordaje integral y oportuno.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizaron, por primera vez en la entidad, una cirugía de reconstrucción inmediata de mama a una paciente de 40 años diagnosticada con cáncer de mama, procedimiento que incluyó la extirpación del tumor y la colocación de implantes para conservar la simetría corporal.

La paciente fue diagnosticada en abril de 2025 durante su atención en el servicio de Oncología, tras diversos estudios que confirmaron la presencia de un tumor maligno en el seno izquierdo. Derivado de ello, se inició el protocolo médico correspondiente, que incluyó tratamiento previo para reducir la lesión y permitir una intervención quirúrgica conservadora.

El jefe del servicio de Cirugía General del Hospital General Regional (HGR) No. 2, médico oncólogo Aldo Olvera Casas, informó que este tipo de cirugías permiten no sólo el control oncológico de la enfermedad, sino también preservar la anatomía mamaria, lo que impacta positivamente en la recuperación integral de las pacientes.

“La paciente se enfrentó a un diagnóstico de cáncer de mama genotípicamente denominado triple negativo, por lo que se inició un tratamiento por medio de quimioterapias a fin de reducir el tumor presente y ser candidata para cirugía”, expresó.

Durante el procedimiento se realizó una mastectomía simple con conservación de areola y pezón, seguida de la colocación de un implante definitivo en la mama afectada y otro en la contralateral, con el objetivo de mantener la simetría y la estética corporal.

El especialista comentó que, a diferencia de una mastectomía radical, este tipo de cirugía conservadora reduce el impacto físico, emocional y psicológico, y abre mayores posibilidades para mejorar la calidad de vida de las derechohabientes, al permitirles afrontar el proceso de la enfermedad con mayor seguridad y bienestar.

La primera paciente beneficiada con este procedimiento manifestó satisfacción por la atención recibida por el equipo multidisciplinario del IMSS en Querétaro, al destacar que la reconstrucción inmediata le permitió afrontar el proceso de la enfermedad con mayor bienestar físico y emocional, así como preservar su imagen corporal durante el tratamiento.

Durante 2025, el IMSS en Querétaro registró 345 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que reiteró el llamado a las derechohabientes a acudir de manera oportuna a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier anomalía en uno o ambos senos, a fin de recibir valoración médica y, en su caso, atención especializada.

Shares: