El diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, afirmó que las cifras oficiales del gobierno federal confirman que durante el sexenio anterior se dejó de actuar de manera efectiva contra el crimen organizado.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el legislador explicó que en los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron 12 mil 319 detenciones de personas vinculadas al crimen organizado, mientras que en los primeros 15 meses del actual gobierno se han realizado más de 40 mil detenciones.

Ospital Carrera subrayó que el promedio diario de detenciones pasó de 5.7 al día durante el sexenio pasado a 90 detenciones diarias en el actual, lo que —dijo— evidencia la existencia de una política de no persecución a los criminales.

En materia de decomiso de armas, señaló que entre 2018 y 2024 se aseguraron 28 mil 159 armas, mientras que en los primeros 15 meses del nuevo gobierno ya se han decomisado 23 mil. Respecto al combate al narcotráfico, destacó que durante todo el sexenio anterior se aseguraron ocho toneladas de fentanilo, frente a tres toneladas decomisadas en lo que va del actual periodo.

El diputado de MC concluyó que estos datos rompen con la narrativa de continuidad en materia de seguridad. Afirmó que existe un antes y un después, ya que —sostuvo— durante seis años se permitió el avance del crimen organizado, se dejó de detener y de actuar, y hoy el país enfrenta las consecuencias de esa omisión.

Shares: