La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social en Iztapalapa, Ciudad de México, infraestructura afectada por el sismo de 2017 y reconstruida con una inversión de 2 mil 435 millones de pesos.
El hospital beneficiará a más de 500 mil derechohabientes y cuenta con 35 especialidades médicas, 376 camas —192 censables y 184 no censables—, así como equipamiento de última generación.
Durante el acto inaugural, Sheinbaum explicó que la obra enfrentó múltiples retos técnicos debido a las condiciones del suelo en Iztapalapa y a la necesidad de evitar afectaciones a las viviendas aledañas durante la demolición y cimentación. Reconoció el trabajo de los ingenieros militares, responsables de ejecutar la construcción de manera gradual y segura.
Hacia la homologación del sistema de salud
La mandataria federal anunció que entre febrero y marzo iniciará el proceso de credencialización para homologar la atención médica entre IMSS Bienestar, el IMSS y el ISSSTE, con el objetivo de consolidar los Servicios Universales de Salud para 2030.
Asimismo, informó que el Gobierno de México rehabilitará el Hospital “Dr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE como parte de las acciones para garantizar el acceso a la salud en la capital del país.
Capacidad y proyección nacional
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó el enfoque preventivo que impulsa la actual administración para reducir la saturación hospitalaria.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el nuevo hospital cuenta con 40 consultorios de especialidades como cardiología, hematología, nefrología, neurocirugía, oncología, ortopedia y traumatología, además de una plantilla cercana a los 2 mil profesionales de la salud.
Robledo recordó que en los próximos seis meses se inaugurarán seis hospitales más en el país, que sumarán mil 484 camas. Subrayó que durante 36 años del periodo neoliberal se construyeron alrededor de 4 mil camas hospitalarias, mientras que en 12 años de la Cuarta Transformación se alcanzarán 10 mil.
Impacto en la capital
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que el hospital se convierte en una de las infraestructuras de salud más relevantes de la capital y refuerza la visión de garantizar el acceso a la salud como un derecho.
En apenas 53 días de operación, el Hospital General Regional No. 25 ha registrado mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 10 mil consultas de especialidad, 5 mil 312 atenciones de urgencia, más de 6 mil 700 estudios de radiología, 55 mil estudios de laboratorio y 77 sesiones de hemodiálisis.






