Cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza se están movilizando para reforzar la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración en la nevada Minneapolis, dijo el domingo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, mientras aumentan las tensiones entre las autoridades federales y las locales tras un tiroteo ocurrido la semana pasada durante una operación de ICE, que dejó muerta a una madre de tres hijos.
Siguen apareciendo videos del incidente y aún hay mucho por esclarecer, pero el despliegue es el desarrollo más reciente en la disputa que lleva meses entre la ciudad gobernada por demócratas y el Gobierno federal, después de que el presidente Donald Trump intensificara en diciembre las operaciones contra la comunidad somalí de Minnesota.
Funcionarios del estado de la Estrella del Norte han reiterado sus llamados para que los agentes de inmigración cooperen con las fuerzas policiales locales y se retiren, lo que ha provocado una dura respuesta verbal por parte de funcionarios federales.
Tras un fin de semana marcado por cruces de alto nivel, la difusión de nuevos videos del tiroteo y protestas generalizadas, esto es lo más reciente.
Un nuevo video muestra los minutos previos a la muerte de Renee Good
El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó en X un nuevo video que muestra los tres minutos y 30 segundos previos a los disparos de un agente de ICE que alcanzaron y mataron a Renee Good, de 37 años, en Minneapolis, el miércoles.
El nuevo video muestra el vehículo de Good —una Honda Pilot color vino tinto— parcialmente bloqueando la calle. Varios vehículos que se detienen detrás de ella parecen pertenecer a agentes federales, según la actividad observada en otros videos.
En su publicación, el DHS afirmó, sin presentar pruebas, que Good estaba “acosando e interfiriendo en una operación de las fuerzas del orden a lo largo de la mañana”.
Durante el video, varios vehículos pasan junto al automóvil de Good. Unos 40 segundos después de iniciado el clip, la cámara se enfoca en Good moviéndose dentro de su vehículo mientras se escucha el sonido de bocinas, aunque no está claro de dónde provienen.
Tres minutos después, se activan sirenas de las fuerzas del orden y se oyen más bocinas. En el segundo 3:11, dos vehículos pasan junto a la camioneta de Good. Una camioneta que parece pertenecer a un agente federal se detiene de forma perpendicular a su vehículo y varios agentes descienden. Good parece hacerles señas con las manos.
Los agentes entonces salen del vehículo y el video se corta justo antes del tiroteo mortal.
La publicación del DHS se produjo un día después de que CNN obtuviera un video de teléfono celular de la interacción, captado por el propio agente que disparó contra Good, Jonathan Ross.
El video de Ross no muestra si la SUV hizo contacto con él, ya que el ángulo de la cámara se sacude hacia el cielo. Un video previo grabado por un testigo muestra que la SUV pudo haber hecho contacto cuando avanza bruscamente y él se mueve hacia un costado.






