Mientras varios municipios de Querétaro aplicarán el descuento máximo del 20 por ciento en el pago del impuesto predial durante enero, el municipio de Querétaro redujo este beneficio a solo 12 por ciento, con el respaldo de Morena, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.
El legislador recordó que la ley faculta a los ayuntamientos para otorgar hasta un 20 por ciento de descuento por pronto pago, con el objetivo de incentivar el cumplimiento fiscal y aliviar la carga económica de las familias al inicio del año. Indicó que municipios como Corregidora, El Marqués y San Juan del Río sí aplicarán el porcentaje máximo.
Ospital Carrera afirmó que, durante la discusión del presupuesto en el Congreso del Estado, Morena contaba con los votos suficientes para obligar al municipio de Querétaro a otorgar el descuento completo; sin embargo, no lo hizo y, por el contrario, defendió en tribuna la postura del gobierno panista de la capital.
El diputado calificó esta actuación como incongruente y sostuvo que evidencia una coincidencia entre PAN y Morena en decisiones que afectan directamente a la ciudadanía, por encima del interés de las familias queretanas.
Finalmente, sostuvo que el municipio panista no quiso otorgar el descuento máximo y que Morena, pese a poder imponerlo, decidió no hacerlo, lo que —dijo— apunta a acuerdos políticos entre ambas fuerzas.





