La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes en Damasco un paquete de ayuda de 620 millones de euros para la recuperación y reconstrucción de Siria para 2026 y 2027, así como la reanudación del acuerdo de cooperación económica con el país.

“Tras años de devastación bajo el régimen de Al Asad, las necesidades de recuperación y reconstrucción de Siria son inmensas, y lo percibo con mis propios ojos. Queremos reforzar nuestro compromiso con un apoyo financiero de 620 millones de euros para este año y el próximo”, ha asegurado Von der Layen, tras reunirse en Damasco con el presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, junto con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Se trata del primer viaje oficial de altos cargos de la UE al país desde la caída en 2024 del régimen de Bashar al Assad, momento en el que Bruselas comenzó a estrechar su relación con Damasco y levantó las sanciones económicas que habían sido impuestas bajo el anterior mandato.

El apoyo financiero para 2026 y 2027 irá destinado a la restauración de los servicios esenciales para la población siria, la reconstrucción de las instituciones estatales y la ayuda humanitaria, explicó Von der Leyen.

“Nos comprometemos a apoyarlos para reactivar la economía de Siria y reconciliar a las comunidades. Queremos que los sirios tengan una perspectiva real de regresar a casa y reconstruir sus vidas aquí”, expresó.

Esta dotación se suma a los casi 2.500 millones de euros que Von der Leyen anunció hace un año para ayudar al proceso de transición de Siria y a la recuperación socioeconómica del país.

Nuevo marco de cooperación: reunión de alto nivel y alianza económica

El nuevo paquete anunciado por Von der Leyen se inscribe dentro de un nuevo marco de cooperación entre la UE y Damasco que, además del respaldo financiero, incluye dos pilares más: asociación política y colaboración económica.

En el ámbito político, informó de una nueva reunión de alto nivel que tendrá lugar en el primer semestre de este año, y que contribuirá a “explorar juntos cómo la Unión Europea puede apoyar mejor el camino de Siria hacia la recuperación, la reconstrucción y la paz civil”.

Por otro lado, comunicó que la UE va a iniciar conversaciones sobre la reanudación de su acuerdo de cooperación económica “para que Siria pueda volver a beneficiarse del acceso al mercado económico europeo”.

Shares: