El papa León XIV recibirá este miércoles y jueves en el Vaticano a los 245 cardenales de todo el mundo, en un encuentro que responde a las demandas de una gobernanza más colegiada dentro de la Iglesia católica.

Se trata del primer consistorio desde que León XIV fue electo pontífice en mayo de 2025, tras la muerte del papa Francisco. De acuerdo con fuentes del Vaticano, los cardenales buscan tener una mayor participación en la conducción de la Iglesia a nivel global, luego de un pontificado marcado por un liderazgo centralizado.

Durante sus 12 años al frente de la Iglesia, Francisco fue objeto de críticas por su estilo de gobierno personalista, que, según diversos sectores internos, marginó a numerosos cardenales de las decisiones clave.

En el discurso de apertura del consistorio, León XIV llamó a los purpurados a “conocerse y dialogar para poder trabajar juntos al servicio de la Iglesia”. “Estoy aquí para escuchar”, afirmó el pontífice, quien subrayó que “la unidad atrae” mientras que “la división dispersa”, de acuerdo con el texto difundido por el Vaticano.

La primera jornada concluyó la noche del miércoles y los trabajos continuarán este jueves, tras una misa en la basílica de San Pedro. Aunque no se estableció una agenda formal, el Vaticano informó que los cardenales ofrecerán “apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su elevada y grave responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”.

El comunicado señaló que el consistorio estará marcado por momentos de comunión y fraternidad, así como espacios de reflexión, diálogo y oración.

Este encuentro, de carácter extraordinario, permitirá observar el estilo de liderazgo de León XIV y conocer algunas de sus prioridades para el rumbo de la Iglesia, cuya agenda inicial ha estado dominada por compromisos heredados del pontificado anterior.

A diferencia de los consistorios ordinarios, que suelen celebrarse para el nombramiento de nuevos cardenales, los extraordinarios se enfocan en discutir asuntos relevantes para la vida eclesial. Durante su papado, Francisco solo convocó a un consistorio de este tipo y optó por gobernar con un grupo reducido de alrededor de 12 cardenales.

Shares: