El Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur (DPH) emitió una alerta sanitaria tras confirmar 26 nuevos casos de sarampión desde el viernes, con lo que el total del brote en el estado asciende a 211 contagios.

El DPH informó que el brote fue detectado por primera vez el 2 de octubre en la región norte del estado. Hasta este martes, 144 personas permanecen en cuarentena y siete se encuentran en aislamiento.

Del total de casos confirmados, 45 corresponden a niños menores de cinco años, 143 a menores de entre cinco y 17 años, 17 a adultos y seis a menores cuya edad no fue revelada. La autoridad sanitaria detalló que 196 de las personas infectadas no estaban vacunadas, cuatro contaban con vacunación parcial, una estaba vacunada y en diez casos el estatus de vacunación continúa bajo investigación.

Las autoridades señalaron que 19 de los nuevos contagios están vinculados con exposiciones previas en hogares y escuelas, mientras que cuatro se relacionan con exposiciones en iglesias. Se identificaron eventos de exposición pública en las escuelas primarias Sugar Ridge y Boiling Springs, por lo que desde el 31 de diciembre se notificó a estudiantes, docentes y personal. Actualmente, nueve alumnos de ambos planteles permanecen en cuarentena.

También se reportaron exposiciones en la Iglesia Tabernáculo de la Salvación, la Iglesia Unitaria Universalista de Spartanburg, la Iglesia Pentecostal Eslava de Spartanburg y la Iglesia Arca de la Salvación. El origen de uno de los casos continúa sin determinarse y otros dos siguen en investigación.

Aunque las complicaciones derivadas del sarampión no son de notificación obligatoria, el DPH confirmó que cuatro personas, entre adultos y niños, fueron hospitalizadas por complicaciones asociadas a la enfermedad. Otros casos requirieron atención médica sin necesidad de hospitalización.

La autoridad sanitaria recordó que las personas con sarampión pueden contagiar desde cuatro días antes de la aparición del sarpullido y que pueden transmitir la enfermedad sin saber que están infectadas. Por ello, reiteró la importancia de que quienes presenten síntomas o se encuentren en cuarentena permanezcan en casa.

El DPH subrayó que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir el sarampión y frenar el brote, y reiteró que las recomendaciones vigentes establecen que todos los niños deben ser inmunizados contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles.

Shares: