La de Hoy Querétaro
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incrementó su fuerza operativa en un 120 % tras la contratación de 12 mil nuevos agentes, superando la meta inicial de 10 mil planteada por la Administración del presidente Donald Trump, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Con estas incorporaciones, el ICE alcanzará un total de 22 mil agentes migratorios, más del doble de los aproximadamente 10 mil con los que contaba anteriormente. El DHS detalló que la campaña de reclutamiento masivo atrajo cerca de 220 mil solicitudes a nivel nacional.
Las contrataciones fueron posibles gracias a los recursos asignados por la llamada “gran y hermosa ley”, firmada por Trump el año pasado, que contempla un presupuesto estimado de 75 mil millones de dólares para el ICE. Especialistas han advertido que esta inyección de recursos podría convertir a la agencia en la corporación de seguridad más grande de Estados Unidos, con un presupuesto superior al de casi todos los ejércitos del mundo.
“Se están desplegando a comunidades de toda nuestra nación 12 mil oficiales del ICE de nueva contratación. Gracias a la gran y hermosa ley del presidente Trump, la fuerza del ICE crece un 120 % para apoyar operativos, arrestos, investigaciones y remociones”, escribió en la red social X la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El DHS precisó que miles de estos agentes ya se encuentran desplegados a nivel nacional y participan activamente en operativos migratorios. De acuerdo con estimaciones oficiales presentadas durante la discusión de la legislación, cerca de 30 mil millones de dólares se destinarán directamente a operaciones, con el objetivo de alcanzar un ritmo de hasta un millón de deportaciones anuales.
Como parte de la estrategia para acelerar las contrataciones, el Departamento de Seguridad Nacional eliminó en agosto los límites de edad para ingresar al ICE. Actualmente, los aspirantes solo deben ser mayores de 18 años, cuando antes se exigía un rango de entre 21 y 37 o 40 años, dependiendo del puesto.
Además, el DHS lanzó en julio una campaña nacional de reclutamiento titulada Defend the Homeland (“Defiende la Patria”), cuyos anuncios se difundieron en plataformas de streaming de música y televisión, según reportes de la revista Rolling Stone.
Este fortalecimiento del ICE ocurre en un contexto de crecientes señalamientos por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de migrantes, que denuncian un aumento en presuntos abusos de la agencia, incluyendo detenciones de personas con ciudadanía estadounidense y el uso excesivo de la fuerza durante arrestos de inmigrantes.






