El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este sábado el apoyo de su país para una transición política en Venezuela, luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Washington gobernará temporalmente el país caribeño.
“Celebramos la caída del dictador narcoterrorista Maduro. La Argentina está lista para ayudar en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera”, expresó Milei a través de un mensaje publicado en la red social X.
El mandatario argentino añadió que “no hay medias tintas ni grises”, al asegurar que “se está del lado del bien o se está del lado del mal”, y advirtió que quienes no defiendan “con uñas y dientes la causa de la libertad” forman parte del problema y no de la solución.
Las declaraciones de Milei se produjeron después de que Trump informara que, tras la captura de Maduro, Estados Unidos asumirá el control de Venezuela durante un periodo de transición. El presidente estadounidense precisó que su gobierno ya mantiene conversaciones con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar ese proceso político.
Horas antes, Milei había reiterado su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales venezolanas de 2024, al considerar que debe asumir la Presidencia. “González Urrutia debería asumir. Él ganó las elecciones, tiene un mandato que asumir, es el presidente electo. Maduro era un usurpador del poder”, afirmó.
El presidente argentino fue uno de los primeros líderes de la región en denunciar fraude en los comicios de julio de 2024, en los que Maduro se adjudicó una victoria ampliamente cuestionada por la oposición y por diversos actores de la comunidad internacional, que señalaron un presunto triunfo de González Urrutia, posteriormente exiliado en España.
Milei sostuvo además que la intervención estadounidense era la única vía para que Venezuela saliera del “desequilibrio siniestro” en el que se encontraba y consideró que “los cómplices del régimen deberían seguir la misma suerte” que Maduro.
Trump informó que Estados Unidos llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados en helicóptero al buque militar USS Iwo Jima, desplegado en el Caribe. Desde ahí, ambos serían llevados ante un tribunal federal de Nueva York, donde el mandatario venezolano enfrenta cargos, entre ellos conspiración para el narcoterrorismo.
El presidente estadounidense señaló que el equipo que controlará Venezuela trabajará con el pueblo venezolano para facilitar la transición, aunque advirtió que Washington permanecerá en el país hasta garantizar el fin del chavismo y una “transición apropiada”.





