El ejército estadounidense llevó a cabo un «ataque a gran escala» en Venezuela la madrugada del sábado y detuvo al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, según confirmó el presidente Donald .
El presidente escribió en Truth Social que la operación había sido un éxito y que Maduro y su esposa habían sido «capturados y sacados del país en avión». Trump afirmó que la operación se había llevado a cabo con las fuerzas del orden estadounidenses y añadió que se celebraría una rueda de prensa en Mar-a-Lago 11 de la mañana del sábado.
Según The Associated Press, al menos siete explosiones se escucharon en Caracas, capital de Venezuela, en la madrugada del sábado, y se vieron aviones volando a baja altura sobre Caracas alrededor de las 2 de la madrugada, hora local.
Los helicópteros que se vieron sobrevolando Caracas pertenecían al 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos, conocido como los «Night Stalkers» (acechadores nocturnos).
Un experto en seguridad nacional predice que el líder venezolano Maduro «desaparecerá» bajo la presión de Trump.
Complejo militar venezolano en llamas tras los ataques estadounidenses
Incendio en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, tras una serie de explosiones en Caracas el 3 de enero de 2026.
El Gobierno venezolano afirmó en un comunicado que «las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira» se vieron afectadas por el ataque.
La declaración también acusaba a Estados Unidos de cometer una «agresión militar muy grave» contra Venezuela y de llevar a cabo una «agresión imperialista».
«El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular su petróleo y sus minerales, intentando romper por la fuerza la independencia política de la nación», afirmó el Gobierno de Venezuela en un comunicado. «No lo conseguirán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en la defensa de la soberanía y del derecho inalienable a decidir su propio destino».
La declaración también decía que «el intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un “cambio de régimen”, en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores».
El subsecretario de Estado Christopher reaccionó al anuncio de Trump y lo describió como «un nuevo amanecer para Venezuela».
«El tirano ha desaparecido», publicó Landau en X. «Ahora, por fin, se enfrentará a la justicia por tus crímenes».
Maduro afirma que Venezuela está «lista» para llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre drogas y petróleo tras los ataques militares.
El ataque se produce en medio de una operación militar estadounidense contra presuntos barcos dedicados al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.
El senador Mike ,Utah, cuestionó la justificación del ataque en una publicación en X el sábado por la mañana, en la que escribió: «Espero con interés saber qué es lo que, en tu caso, podría justificar constitucionalmente esta acción en ausencia de una declaración de guerra o de una autorización para el uso de la fuerza militar».
Maduro dijo el jueves que tu Gobierno estaba dispuesto a negociar un acuerdo con Estados Unidos tras meses de presión militar estadounidense contra las redes de narcotráfico vinculadas a tu Gobierno.
Reunión de Maduro Carcas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, observa durante una reunión en la Asamblea Nacional en Caracas, el 22 de agosto de 2025.
En una entrevista pregrabada con el periodista español Ignacio Ramonet, emitida por la televisión estatal, Maduro afirmó que Venezuela está «dispuesta» a negociar un acuerdo sobre tráfico de drogas con Estados Unidos. Instó a ambos países a «empezar a hablar en serio, con datos en mano».
Publicidad
«El Gobierno estadounidense sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus portavoces, que si quieren discutir seriamente un acuerdo para combatir el narcotráfico, nosotros estamos dispuestos», afirmó. «Si quieren petróleo, Venezuela está dispuesta a recibir inversiones estadounidenses, como las de Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran».
La embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, advirtió el sábado a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Venezuela y aconsejó a los que se encontraban en el país que se refugiaran en sus hogares.
Incendio tras un ataque militar estadounidense en Caracas, Venezuela.
El incendio en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, se ve desde la distancia tras una serie de explosiones en Caracas el 3 de enero de 2026.
Una advertencia para viajeros emitida el 3 de diciembre recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Venezuela que abandonen el país de inmediato. El Departamento de Estado retiró todo el personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en Caracas y suspendió sus operaciones en marzo de 2019.
La Administración Federal de Aviación emitió un aviso a los pilotos a la 1 a. m. EST del sábado prohibiendo a todas las aeronaves estadounidenses operar «a cualquier altitud dentro del espacio aéreo venezolano».





