El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el primer caso de gusano barrenador en el estado de Tamaulipas, entidad fronteriza con Estados Unidos y clave para la exportación de bovinos de pie.
El registro aparece desde el 26 de diciembre en la base de datos oficial de Senasica. De manera paralela, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) actualizó su información sanitaria y reportó que el caso corresponde a un ternero de seis días de nacido, infectado por vía aérea a través de una lesión umbilical.
De acuerdo con reportes, el becerro fue localizado en una zona de pastoreo sin tránsito de ganado, lo que refuerza la alerta sanitaria. Se trata, además, del caso más al norte detectado en México, a aproximadamente 306 kilómetros de McAllen, Texas.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que, debido a que Tamaulipas es un estado exportador de bovinos en pie, la detección del gusano barrenador podría frenar la reanudación de las importaciones de ganado mexicano por parte de Estados Unidos.
Con este nuevo registro, México acumula 409 casos activos de gusano barrenador en ganado bovino. La mayor concentración se mantiene en el sur del país, particularmente en Oaxaca, que suma 168 casos.
El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de México informó que reforzó las medidas de contención contra esta plaga, que afecta principalmente al ganado bovino, aunque también puede presentarse en especies domésticas, fauna silvestre e incluso en humanos.
Las importaciones de ganado mexicano tienen un peso relevante en el mercado estadounidense. Durante décadas han promediado más de un millón de cabezas anuales, lo que equivale a cerca del 60% de las importaciones de ganado vivo de Estados Unidos y alrededor del 3% de su hato nacional.



