Lima.— Un grupo de chamanes y curanderos peruanos aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se retirará del poder durante 2026, como consecuencia de la tensión que mantiene con Estados Unidos, conflicto del que —afirmaron— saldrá vencedor el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Once líderes espirituales de distintas regiones de Perú se reunieron este lunes en el acantilado de la playa La Herradura, en Lima, para realizar un ritual de predicciones de cara al próximo año. Durante la ceremonia, frente al océano Pacífico, realizaron ofrendas con el objetivo de atraer “un buen año” para la humanidad.

Con el uso de plantas alucinógenas como la ayahuasca y el San Pedro, los participantes afirmaron haber visualizado el destino de líderes involucrados en conflictos internacionales. El chamán Cleofé Sedano, originario del departamento amazónico de Loreto, declaró que observaron “problemas muy fuertes entre Maduro y Donald Trump”, e incluso advirtió sobre la posibilidad de que “se destape una tercera guerra mundial”.

Según Sedano, Estados Unidos resultará ganador de ese enfrentamiento y “prácticamente en 2026 se retira Maduro” del poder. Añadió que, a nivel global, se prevén sismos “muy fuertes”, mientras que en Perú auguró un proceso electoral en calma durante los comicios presidenciales y legislativos de abril próximo.

En la misma línea, el llamado ‘chamán de los Andes’, Félix Roldán Mejía, de la región Áncash, sostuvo que pese al respaldo que China y Rusia puedan brindar a Venezuela, “el ganador va a ser muy pronto Estados Unidos”. Incluso afirmó que Washington “va a entrar de todas maneras a Venezuela” como una supuesta salida a la crisis política y humanitaria, aunque advirtió que Sudamérica y el resto del mundo se verían “muy afectados”, en un escenario impulsado —dijo— por la ambición sobre el petróleo venezolano.

Roldán también pronosticó un panorama económico “bastante catastrófico” para Venezuela, derivado de su confrontación con Estados Unidos. No obstante, los chamanes señalaron que Trump presenta “mucha ansiedad” y aseguraron haber realizado el ritual para “limpiarlo” espiritualmente, con la intención de que los líderes mundiales prioricen a la humanidad y dejen de lado los conflictos.

Cada fin de año, este tipo de rituales se multiplica en Lima y otras ciudades de Perú, donde chamanes y adivinos ofrecen ceremonias para alejar la mala suerte y atraer prosperidad, salud y amor. En algunos casos se utilizan hojas de coca, alucinógenos y brebajes, y en otros animales como el quirquincho, ranas y reptiles, una práctica que ha sido alertada como ilegal por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, que reportó más de 2 mil 300 casos vinculados a rituales de este tipo.

Shares: