Al menos 15 personas resultaron lesionadas tras el descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ocurrido este domingo en el estado de Oaxaca, informaron autoridades estatales y federales.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que de manera preliminar se reportaron 15 heridos, quienes recibieron atención inmediata conforme a los protocolos de emergencia y fueron canalizados para su valoración médica. Señaló que se instaló de forma inmediata un módulo operativo de atención, con la participación coordinada del gobierno estatal, autoridades municipales e instituciones federales, para atender la emergencia y proteger a la población.
De acuerdo con un comunicado previo de la Secretaría de Marina (Semar), el CIIT reportó un “evento ferroviario” en la Línea Z, a la altura de la comunidad zapoteca de Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec. En el tren viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
La Semar precisó que el incidente correspondió al descarrilamiento de la máquina principal en la Línea Z, que conecta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, a lo largo de 212 kilómetros. En un primer momento no se confirmó la existencia de personas lesionadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de redes sociales que el Gobierno federal se mantiene atento a los trabajos encabezados por la Secretaría de Marina para apoyar a las personas usuarias del Corredor Interoceánico. Indicó que en las labores participan también la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el programa IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca, y adelantó que se ampliará la información conforme se cuente con más datos.
La Secretaría de Marina señaló que desde el primer momento se brindó atención a las y los pasajeros y que se mantiene la coordinación con autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los principales proyectos de infraestructura del país y busca fortalecer el comercio internacional al conectar el océano Pacífico con el Atlántico, como alternativa al Canal de Panamá, mediante una red de trenes, puertos y polos industriales.





