El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que la reunión que sostendrá el domingo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, será “muy importante”, en un contexto marcado por una nueva ofensiva rusa y una intensa actividad diplomática.

De camino a Florida, Zelenski hizo una escala en Halifax, Canadá, donde se reunió con el primer ministro canadiense, Mark Carney. A su llegada, el mandatario ucraniano condenó el ataque lanzado por Rusia la noche del viernes, que incluyó “más de 500 drones y docenas de misiles”, y lo calificó como una señal clara de que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no quiere paz”.

Carney, por su parte, señaló que las negociaciones para alcanzar una paz “justa y duradera” en Ucrania atraviesan un momento “crucial”. Añadió que existen “las condiciones y la posibilidad” para avanzar hacia la paz, pero subrayó que ello depende de la “voluntad” de Rusia. También aseguró que están por iniciar conversaciones con Trump, a quien atribuyó haber creado “condiciones clave” para un eventual acuerdo.

El primer ministro canadiense informó además que, tras su encuentro bilateral con Zelenski, se llevará a cabo una reunión virtual con los integrantes de la denominada Coalición de los Voluntarios.

En las últimas horas, Zelenski ha intensificado sus contactos diplomáticos en preparación para la reunión con Trump en la residencia de Mar-a-Lago. El viernes sostuvo conversaciones telefónicas con el canciller alemán Friedrich Merz; la primera ministra danesa Mette Frederiksen; el primer ministro estonio Kristen Michal; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La reunión entre Zelenski y Trump se enfocará en el borrador del plan de paz presentado esta semana por el presidente ucraniano, las posibles garantías de seguridad bilaterales por parte de Washington y un eventual acuerdo económico.

Shares: