Un importante grupo de pediatría solicitó a un juez federal que frene la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar casi 12 millones de dólares en subvenciones federales destinadas a programas de salud infantil.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en la que acusa al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de cancelar siete subvenciones como represalia por las críticas públicas del organismo a políticas gubernamentales que, sostiene, ponen en riesgo la salud de niñas y niños, particularmente en materia de vacunación basada en evidencia científica.
En el documento legal, la AAP señala que ha sido objeto de “difamaciones selectivas” por parte del secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., y de otros altos funcionarios, con el objetivo de desacreditar a uno de los críticos más visibles de la agencia. La demanda solicita que se bloqueen de inmediato los recortes y que las subvenciones sean restablecidas mientras se resuelve el litigio.
“La represalia del HHS no solo perjudica de manera irreparable a la AAP, sino que también socava la salud y la seguridad de todos los estadounidenses al eliminar sin sentido programas que ayudan a los pediatras a detectar, prevenir y tratar enfermedades graves y potencialmente mortales”, sostiene la denuncia.
De acuerdo con la Academia, los recursos cancelados se destinaban a programas de capacitación y asistencia técnica para pediatras en comunidades rurales, reducción de la muerte súbita infantil inesperada, prevención de los trastornos del espectro alcohólico fetal y pruebas universales de audición en recién nacidos.
“Sin una intervención judicial inmediata, estos programas concluirán en cuestión de semanas, el personal será despedido y niños y familias de todo el país perderán acceso a servicios esenciales de salud infantil”, advirtió la AAP en un comunicado.
La Academia cuenta con alrededor de 67 mil miembros, entre pediatras de atención primaria, subespecialistas y cirujanos pediátricos, y es representada en este caso por la organización legal Democracy Forward, que ha promovido diversas demandas contra la administración Trump.
Un portavoz del HHS declaró la semana pasada que las subvenciones fueron canceladas porque “ya no se alinean con la misión ni las prioridades del Departamento”.
El conflicto entre la AAP y Robert F. Kennedy Jr. se ha intensificado en los últimos meses, especialmente por diferencias en políticas de vacunación infantil. A inicios de este año, la Academia se distanció de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al emitir recomendaciones más claras a favor de la vacunación contra covid-19 en niños de 6 a 23 meses. También criticó recientemente la decisión de los CDC de dejar de recomendar de manera universal la vacuna contra la hepatitis B al nacer.
Paralelamente, una coalición de organizaciones médicas encabezada por la AAP mantiene otra demanda contra Kennedy, en la que acusa violaciones a la Ley de Procedimiento Administrativo y a la Ley del Comité Asesor Federal por cambios en los calendarios de vacunación. Esta semana se celebró una audiencia en un tribunal federal de Massachusetts para analizar si el caso puede avanzar.




