El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que descubrió más de un millón de documentos adicionales potencialmente relacionados con el caso del financiero Jeffrey Epstein, por lo que podría necesitar “unas semanas más” para procesarlos y hacerlos públicos.
En una publicación en X, el DOJ señaló que la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) notificaron recientemente sobre la existencia de este nuevo material. De acuerdo con el departamento, los documentos ya fueron recibidos para su revisión previa a la publicación, conforme a la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, la legislación vigente y las órdenes judiciales aplicables.
“Tenemos abogados trabajando las 24 horas revisando y realizando las ediciones legalmente requeridas para proteger a las víctimas, y publicaremos los documentos lo antes posible. Debido a la gran cantidad de material, este proceso podría tomar unas semanas más”, indicó el DOJ, al asegurar que continuará cumpliendo con la ley federal y con la instrucción del presidente Donald Trump de hacer públicos los archivos.
El anuncio ocurre tras una semana de publicaciones intermitentes de documentos, en cumplimiento con la nueva ley de transparencia aprobada por el Congreso el mes pasado. Aunque el plazo legal para divulgar la totalidad del material venció el viernes pasado, el Departamento de Justicia liberó ese día una gran cantidad de archivos, seguida de otra entrega el sábado y una publicación adicional el martes, esta última con referencias relevantes al propio Trump.
La forma en que se han difundido los documentos ha generado críticas tanto de legisladores de ambos partidos como de un número creciente de sobrevivientes de los abusos cometidos por Epstein. Entre los señalamientos destacan las ediciones consideradas excesivas o arbitrarias, que habrían protegido a presuntos asociados del magnate, así como la divulgación de información con escasa censura que expuso datos sensibles de las víctimas.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York fue la encargada de investigar y acusar a Epstein en 2019 y posteriormente logró, en 2021, una condena por tráfico sexual contra su colaboradora cercana, Ghislaine Maxwell.





