Dieciocho estados gobernados por demócratas y la ciudad de Washington presentaron este martes una demanda contra el Gobierno de Donald Trump para impugnar una nueva política federal que busca prohibir la atención médica a menores transgénero en hospitales que reciben fondos federales.
La acción legal representa un nuevo episodio en la confrontación por los derechos de las personas transgénero y el acceso a servicios de salud en Estados Unidos. La demanda se dirige específicamente contra una propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), anunciada el pasado 18 de diciembre por su titular, Robert F. Kennedy Jr.
La medida pretende impedir que hospitales que ofrezcan atención médica basada en la identidad de género a menores —como bloqueadores de la pubertad— participen en programas federales de salud, incluidos Medicare y Medicaid. Kennedy sostuvo que este tipo de tratamientos no cumplen con los estándares de atención profesionalmente reconocidos.
Los estados demandantes argumentan que la política viola la Ley de Procedimiento Administrativo, al imponer cambios de fondo sin seguir los procesos legales correspondientes. Además, sostienen que la iniciativa interfiere de manera ilegal en la administración estatal de Medicaid y vulnera la facultad de los estados para regular la práctica médica dentro de sus territorios.
“Las decisiones sobre atención médica deben ser tomadas por los pacientes, las familias y sus proveedores, no por políticos que hacen afirmaciones falsas sobre la seguridad de la atención”, afirmó la fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, al anunciar la demanda.
El litigio se enmarca en una ofensiva más amplia del Gobierno Trump contra los derechos de las personas transgénero, que incluye la prohibición de su participación en las fuerzas armadas, la eliminación de referencias a personas transgénero en sitios web gubernamentales y la cancelación de programas federales de recopilación de datos sobre su salud.
Además de Massachusetts, los estados que presentaron la demanda son Oregon, Washington, Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Pensilvania, Vermont y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia.
Texto para La de Hoy Querétaro.





