Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía avanzaron en la segunda fase del plan de paz para Gaza y coincidieron en impulsar medidas de integración regional, informó este sábado el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff.
A través de su cuenta en X, Witkoff detalló que el encuentro se llevó a cabo en Miami y que durante la reunión se revisó la implementación de la primera fase del alto el fuego, la cual “ha producido avances”, como la ampliación de la ayuda humanitaria y la devolución de los cuerpos de los rehenes.
En las discusiones sobre la segunda etapa, los países participantes subrayaron la necesidad de establecer un órgano de gobierno en Gaza “bajo una autoridad gazatí unificada”, con el objetivo de proteger a la población civil y garantizar el orden público.
Asimismo, se analizaron medidas de integración regional que incluyen la facilitación del comercio, el desarrollo de infraestructura y la cooperación en materia de energía, agua y otros recursos compartidos. De acuerdo con Witkoff, estos elementos son considerados “esenciales para la recuperación de Gaza, la estabilidad regional y la prosperidad a largo plazo”.
En la reunión participaron el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani; el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; y el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty.
Los países también expresaron su respaldo al establecimiento de una Junta de Paz como administración de transición para las áreas civil, de seguridad y de reconstrucción de Gaza, y reafirmaron su “pleno compromiso” con el plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de exhortar a las partes del conflicto a cumplir con sus obligaciones.
Witkoff adelantó que en las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas consultas para seguir avanzando en la implementación de la segunda fase del acuerdo.
Aunque el alto el fuego en Gaza entró en vigor el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes no se han detenido por completo, ya que drones continúan sobrevolando la franja y se han registrado disparos por parte de tropas israelíes contra personas que consideran que se aproximan a zonas restringidas.
La primera fase del acuerdo, alcanzada con la mediación de EE.UU. y otros países, contempló el cese de hostilidades, la liberación de rehenes por parte de Hamás, la excarcelación de prisioneros palestinos por Israel y el ingreso de ayuda humanitaria. En tanto, la segunda fase prevé la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción de Gaza y la conformación de un gobierno de transición, uno de los puntos más sensibles debido a que Israel sostiene que aún falta la entrega del cuerpo del último rehén israelí.






