Con motivo del cierre de actividades escolares 2025, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, invitó a las y los egresados de educación superior a tramitar su Autorización Provisional para Ejercer y su Cédula Profesional ante la Dirección Estatal de Profesiones, con el fin de dar certeza legal al ejercicio de su profesión.
La funcionaria explicó que este trámite estatal está disponible para egresados de instituciones públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial Estatal (RVOE), así como para quienes concluyeron sus estudios en otras entidades del país. Además, señaló que la cédula está incorporada al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que otorga validez y certidumbre jurídica a nivel federal.
“Este documento autoriza a las y los egresados a ejercer legalmente su profesión no solo en Querétaro, sino en todo el país, al estar incorporado a la SEP. También brinda certeza a empresas e instituciones sobre a quiénes contratan y previene la usurpación de profesiones”, detalló Martha Soto.
El trámite puede realizarse para los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura, Maestría, Doctorado y Especialidad. Para iniciar el proceso es necesario presentar acta de nacimiento, CURP, certificado de estudios correspondiente, acta de titulación o constancia de extensión, título profesional o grado académico —según el caso— y una fotografía.
En cuanto a costos, la Autorización Provisional para Ejercer la Profesión, ya sea para pasantes o egresados con título en trámite, tiene un precio de 339 pesos. La Cédula Profesional cuesta 509 pesos para los niveles Técnico, TSU, Licenciatura, Maestría o Doctorado, y 735 pesos para Especialidad. En caso de requerir un duplicado, el costo es de 170 pesos para cualquier nivel.




