El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de dos hospitales y una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, con el objetivo de ampliar y fortalecer la infraestructura del sistema de salud pública en el país.
Durante una sesión ordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el titular de la Dirección de Administración, Borsalino González Andrade, explicó que estas obras forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, con un enfoque en la universalidad, equidad y calidad de los servicios médicos, particularmente en el Segundo Nivel de atención.
En Michoacán se construirá un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas censables en Morelia, el cual se ubicará en el predio conocido como Villas del Pedregal y beneficiará a una población superior a 767 mil derechohabientes. Este nosocomio contará con servicios de consulta de especialidades, hospitalización, cirugía, cuidados intensivos, imagenología, laboratorio clínico, tococirugía, diálisis, hemodiálisis, quimioterapia, rehabilitación y banco de sangre, entre otros. Para este proyecto se contempla una inversión de 3 mil 850 millones de pesos, que incluye obra, supervisión y equipamiento.
En Colima, el Consejo Técnico autorizó la edificación de un Hospital General de Zona (HGZ) de 72 camas en Manzanillo, que se localizará sobre el boulevard Miguel de la Madrid, en la carretera Manzanillo-Barra de Navidad. Este hospital beneficiará a más de 170 mil derechohabientes y contará con servicios de medicina familiar, nutrición, imagenología, urgencias, tococirugía y atención ambulatoria. La inversión estimada para esta obra es de mil 876 millones de pesos.
Finalmente, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el IMSS construirá una Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Continua, que tendrá 20 consultorios de Medicina Familiar, 10 de Enfermera Especialista de Familia, área de radiodiagnóstico, toma de muestras y consultorios de estomatología. Esta unidad atenderá a más de 500 mil derechohabientes y se ubicará en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe, con una inversión prevista de 237 millones de pesos.
Las autoridades del IMSS subrayaron que estos proyectos no solo permitirán ampliar la cobertura médica, sino también modernizar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la atención a la derechohabiencia y sus familias.





