En el marco del Día del Policía, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció la labor, el compromiso y la valentía de las y los elementos de la corporación, y destacó su papel en la seguridad y el bienestar de las familias queretanas.

El alcalde subrayó que el trabajo diario de la policía ha permitido posicionar a Querétaro como la quinta ciudad con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, pese a ser la más poblada dentro de este grupo, con aproximadamente 1.2 millones de habitantes. Indicó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos del fuero común presentan una tendencia a la baja, incluidos el robo de vehículo, a casa habitación, a comercio y a transeúnte.

Durante el evento, y en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, Felifer Macías anunció la entrega de 400 apoyos económicos directos para el mejoramiento de vivienda a igual número de policías, y señaló que la meta es que durante 2026 la totalidad de los elementos cuente con este beneficio.

Como parte del reconocimiento institucional, el presidente municipal entregó 25 estímulos al mérito por desempeño destacado en acciones de alto impacto, buenas prácticas policiales y actuaciones sobresalientes.

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que el crecimiento constante de la ciudad implica mayores retos en materia de seguridad, los cuales se enfrentan con policías mejor preparados y comprometidos. Informó que, al cierre de noviembre, la incidencia delictiva en el municipio disminuyó 9 por ciento, mientras que los delitos patrimoniales registraron una reducción del 12 por ciento.

Al acto asistieron el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández; el comandante de la 17ª Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, Alfredo Salgado Vargas; así como autoridades estatales y municipales.

Shares: