María Kolesnikova, última figura destacada de la protesta en Bielorrusia, hace un gesto en forma de corazón en el banquillo de los acusados durante la audiencia del veredicto el 6 de septiembre de 2021 en Minsk.

Bielorrusia liberó el sábado 13 de diciembre a 123 presos, según informó la agencia de noticias estatal Belta. Entre ellos se encuentran el activista Ales Bialiatski, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2022, y la figura de la oposición Maria Kolesnikova, según ha anunciado la ONG de defensa de los derechos humanos Viasna. Estas liberaciones se producen tras las conversaciones entre Minsk y Washington.

El anuncio llegó poco después de que un emisario estadounidense de visita en Minsk afirmara que Washington había levantado las sanciones contra el potasio bielorruso.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “decidió indultar a 123 ciudadanos de varios países”, declaró por su parte en Telegram la cuenta Poul Pervogo, afiliada a la presidencia bielorrusa, sin facilitar los nombres de las personas liberadas.

Maria Kolesnikova estaba encarcelada desde septiembre de 2020 tras resistirse de forma espectacular a un intento de expulsarla de su propio país. En 2021 fue condenada a 11 años de prisión, pasando más de cuatro años en la cárcel, de los cuales un año y medio en aislamiento, sin comunicación con el mundo exterior. La co-ganadora del Premio Sájarov es una de las figuras del movimiento de protesta de 2020 contra el presidente Alexander Lukashenko.

La liberación se produce al día siguiente de la visita a Bielorrusia de un emisario de Donald Trump, que anunció el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra el potasio producido por este país de Europa del Este, aliado cercano de Rusia. «Siguiendo las instrucciones del presidente Trump, Estados Unidos levantará las sanciones sobre el potasio», declaró John Coale en una rueda de prensa desde Minsk en un video publicado en Telegram por la cuenta Poul Pervogo, afiliada a la presidencia bielorrusa.

Shares: