Las fallas en el escrutinio de las votaciones generales de Honduras, celebradas el pasado 30 de noviembre, evidencian la fragilidad del sistema electoral del país, señalaron este domingo analistas consultados por EFE, que urgieron a impulsar reformas que fortalezcan los órganos electorales y se apruebe la segunda vuelta en las futuras contiendas.

Según informó el sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, la paralización del conteo de votos desde el viernes pasado se debe a “problemas técnicos ajenos al pleno”.

Para el analista Rodolfo Dumas, la suspensión del escrutinio “no abona en nada” a la incertidumbre que vive Honduras ante la ausencia de un presidente electo, aunque confió en que la situación se resuelva hacia finales de la próxima semana.

El resultado preliminar es “bastante estrecho” para declarar un ganador”, señaló Dumas, resaltando el “comportamiento cívico ejemplar” de los votantes, que acudieron “de forma pacífica y ordenada”.

“El pueblo cumplió, ahora le corresponde no sólo a los partidos políticos, sino también a la institucionalidad completar este proceso de manera satisfactoria”, enfatizó.

El analista instó a aprobar un paquete de reformas que incluya la modernización del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como la incorporación de la segunda vuelta electoral, un mecanismo que, según él, permitiría procesos “más ordenados” y mayor tranquilidad en las contiendas cerradas.

Mientras el ente electoral sigue sin activar el escrutinio, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) presentó el sábado, a través de un apoderado legal, una acción de “nulidad administrativa” contra el conteo presidencial, alegando irregularidades vinculadas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y cuestionando la integridad del proceso.

Shares: