La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un consejo para la promoción de inversiones, enfocado en fortalecer el Plan México, su estrategia insignia para articular crecimiento económico con desarrollo social y sustentabilidad. El organismo sostendrá reuniones periódicas con el sector privado.
El anuncio se dio durante un encuentro privado en Palacio Nacional con figuras clave del empresariado, entre ellas Carlos Slim, José Antonio Fernández, Carlos Hank González y Francisco Cervantes, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). También participaron Alejandro Soberón, Guadalupe de la Vega, Laura Diez Barroso y Altagracia Gómez Sierra, esta última coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional de Presidencia.
“Acordamos reunirnos periódicamente a través de un consejo para la promoción de inversiones orientado al Plan México”, señaló Sheinbaum en redes sociales.
Un puente permanente entre gobierno e iniciativa privada
Altagracia Gómez explicó que el objetivo del nuevo órgano es agilizar proyectos de inversión, ampliar la comunicación con más sectores empresariales y fortalecer vínculos regionales.
“Se trata de abrir más espacios, ver a más empresarios, conocer más perspectivas y seguir ampliando la comunicación”, dijo.
Afirmó que estos encuentros ya se realizan con frecuencia para abordar temas como infraestructura y energía, pero ahora el grupo se ampliará para facilitar la colaboración y acelerar inversiones mixtas.
México, inversiones y agenda internacional
El Gobierno federal estima alcanzar 45.000 millones de dólares en inversión al cierre de 2025, impulsado principalmente por el Plan México, presentado en abril como la apuesta económica central del nuevo gobierno.
El anuncio ocurre en la antesala de la gira de Sheinbaum a Estados Unidos para asistir al sorteo del Mundial 2026 el próximo 5 de diciembre en Washington, donde coincidirá por primera vez de manera presencial con el presidente estadounidense Donald Trump. La mandataria indicó que podría sostener una reunión con él, aunque aún no está confirmada.
La creación del consejo refuerza la estrategia del Ejecutivo para consolidar alianzas con el sector privado, atraer capital y posicionar a México como una de las 10 economías más grandes del mundo en los próximos años.





