El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró este domingo que no existen indicios de que el certamen Miss Universo esté siendo financiado por el crimen organizado, pese a las investigaciones que rodean al empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la marca.
“No tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, no lo tenemos”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Subrayó que, hasta ahora, ninguna de las líneas de investigación conecta al concurso en sí mismo con actividades ilícitas.
Las declaraciones ocurren tras la revelación de una presunta red delictiva en la que estaría involucrado Rocha Cantú, actualmente bajo investigación por delitos relacionados con narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.
García Harfuch confirmó que la investigación conjunta entre la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias del Gabinete de Seguridad derivó en 13 órdenes de aprehensión, incluida la del empresario. “Todos aportamos información para esta investigación”, destacó.
La FGR informó la semana pasada que el caso contra Rocha Cantú fue confirmado apenas un día antes de la renuncia del exfiscal general Alejandro Gertz Manero, añadiendo tensión al ya complejo panorama.
Desde 2024, Miss Universo pertenece a partes iguales a la compañía tailandesa JKN y a Legacy Holding Group USA Inc., esta última vinculada directamente con Rocha Cantú, lo que ha incrementado el escrutinio mediático.
Por ahora, el Gobierno federal insiste: no hay evidencia de que el certamen esté financiado por organizaciones criminales. Sin embargo, las investigaciones continúan y podrían abrir nuevos capítulos en los próximos días.




