El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este martes una nueva legislación para endurecer la protección legal de los perros frente a criaderos “abusivos”, al tiempo que reforzará las sanciones por maltrato animal y priorizará las adopciones de mascotas.
DeSantis propuso en una rueda de prensa que el próximo periodo legislativo aborde normas para “terminar estas prácticas inhumanas” y establezca un esquema en el que los criadores de perros deban recibir una licencia del Departamento de Agricultura estatal.
Su idea es que haya “prácticas éticas de cría” y mecanismos eficaces para responsabilizar a aquellos que operan en condiciones abusivas, como jaulas pequeñas, restricción de agua o reproducción excesiva.
Asimismo, el gobernador adelantó que se creará “una línea directa para que las personas puedan llamar y denunciar el maltrato animal por parte de criadores” y que las tiendas de mascotas estarán obligadas a reservar espacio para refugios locales antes de dedicarlo a la venta de cachorros provenientes de criaderos masivos.
El mandatario estatal, del Partido Republicano, subrayó su compromiso con la transparencia y la protección del consumidor.
“Cuando las familias adopten o compren un perro, garantizaremos que los veterinarios proporcionen un certificado de salud preciso”, dijo, y defendió la rendición de cuentas sobre las condiciones en que los animales son comercializados.
Ante la saturación que sufren los refugios en todo el estado, DeSantis consideró que “poder mostrar estos animales en tiendas de mascotas ayudará a salvarlos de ser sacrificados”.





