El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se declaró “muy optimista” sobre la posibilidad de concluir “muy pronto” un acuerdo sobre Ucrania, tras una jornada de negociaciones en Ginebra con responsables ucranianos y europeos.
Las conversaciones se centraron en un plan estadounidense de 28 puntos impulsado por Donald Trump, cuyo propósito es poner fin a casi cuatro años de conflicto desencadenado por la invasión rusa. Sin embargo, aunque las conversaciones del domingo concluyeron oficialmente, aún quedan numerosas incógnitas.
“Hemos hecho enormes progresos” y “puedo decirles que los puntos que siguen pendientes no son insuperables. Simplemente necesitamos más tiempo”, declaró Rubio a los periodistas, sin dar más precisiones y recordando que los rusos tendrán “voz en el asunto”.
Publicidad
El negociador ucraniano, Andrii Yermak, mano derecha del presidente, informó igualmente de “muy buenos progresos”, y el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski señaló que la nueva versión del plan estadounidense refleja “la mayoría de las prioridades clave” de Kiev.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio inicialmente hasta el 27 de noviembre a su homólogo ucraniano para responder a su propuesta, pero el sábado indicó que este plan no era su “última oferta”.
Rubio también dejó entrever que había cierta flexibilidad respecto al calendario. “Queremos que esto se haga lo más rápido posible. Obviamente, nos gustaría que fuera el jueves”, dijo.






