En el Día Nacional del Frijol, el Gobierno de México presentó Frijoles Bienestar —variedades negro y pinto— como parte del programa Alimentación para el Bienestar. El objetivo es conservar semillas nativas y asegurar ingresos dignos para productores mediante compra de cosechas a precios justos y distribución en Tiendas Bienestar a 30 pesos por kilo.
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a participar en la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad el 14 y 15 de noviembre en el Monumento a la Revolución, con presencia de productores de Zacatecas, Durango y Nayarit, además de exposiciones, degustaciones, talleres y venta directa.
Sheinbaum afirmó que el esquema elimina intermediarios: el frijol se adquiere a pequeños productores, se criba, se envasa y se distribuye en Tiendas Bienestar. Sostuvo que el programa garantiza precios justos para productores y consumidores.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, destacó que México es centro de origen y domesticación del frijol: de 150 especies, 57 se encuentran en el país y 31 son endémicas. Señaló que la producción se integra al Plan México de autosuficiencia alimentaria, con dos cribadoras y una embolsadora para procesar frijol en Zacatecas y Durango bajo la marca Bienestar.
Albores enumeró los beneficios nutricionales del frijol: aporte de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos; alto contenido de fibra soluble que regula glucosa y colesterol; mejora de microbiota intestinal; contribución al sistema nervioso y a la digestión; prevención de anemia por su contenido de ácido fólico y hierro; y reducción del riesgo cardiovascular frente a proteínas de origen animal.



