Durante su participación en una conferencia sobre bitcóin en San Salvador, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego afirmó que las acusaciones de lavado de dinero contra una de sus compañías son “solo política”.

“Una de nuestras empresas que se dedica al negocio de los juegos se le congelaron sus cuentas. Se nos acusa de lavado de dinero. Nada, solo es política”, dijo el magnate en inglés, al intervenir en la inauguración del evento celebrado en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.

El pasado 11 de noviembre, Grupo Salinas emitió un comunicado en X en el que acusó al Gobierno federal de usar “de forma facciosa” al aparato del Estado para asediar a sus empresas. Según el documento, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan a varias marcas de casinos por presunto lavado de dinero, entre ellas Ganador Azteca S.A.P.I. de C.V. y Operadora Ganador TV Azteca, S.A.P.I. de C.V., ambas subsidiarias de TV Azteca.

Salinas Pliego sostuvo que la acción responde a motivos políticos: “Estoy en el espectro político y el régimen actual nos odia”, expresó, sin mencionar directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El empresario ha dejado entrever desde octubre que considera participar en la vida política del país e incluso ha sugerido una posible candidatura presidencial.

Durante el evento sobre criptomonedas, Salinas defendió al bitcóin como “el único activo que no puede ser confiscado” y criticó duramente al sistema financiero tradicional. “Soy propietario de un banco en México, y también tengo bancos en Guatemala, Honduras y Panamá. Sé que el gobierno puede confiscar los ahorros de cualquiera de nuestros 22 millones de clientes en México de forma inmediata”, afirmó.

Aseguró además que “el sistema financiero, todos los bancos y todo el sistema financiero son herramientas del gobierno y de los aprovechados y parásitos para quitarte tu dinero”.

El encuentro en El Salvador reunió a inversores y entusiastas de las criptomonedas, en un contexto donde ese país centroamericano se mantiene como el único del mundo que ha adoptado oficialmente el bitcóin como moneda de curso legal.

Shares: