Las negociaciones en el Senado de Estados Unidos entre demócratas y republicanos para reabrir el Gobierno federal siguen estancadas, principalmente por el desacuerdo en torno a la cobertura sanitaria del Obamacare, lo que ha prolongado el cierre gubernamental al día 40, el más largo en la historia del país.

Los senadores se reunieron este sábado en una sesión inusual con la esperanza de alcanzar un acuerdo, pero el debate volvió a exhibir la profunda división partidista que paraliza el Congreso.

Los demócratas respaldaron la propuesta presentada el viernes por su líder en el Senado, Chuck Schumer, que plantea aprobar una resolución temporal para desbloquear el Gobierno a cambio de extender por un año los subsidios del Obamacare, que expiran a finales de este año.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana, John Thune, calificó la iniciativa de “inviable” y cerró filas en torno al proyecto provisional republicano, aprobado en varias ocasiones por la Cámara de Representantes, pero rechazado ya 15 veces por el Senado.

Por su parte, el presidente Donald Trump reiteró su oposición a la ley sanitaria y propuso redirigir los fondos directamente a los ciudadanos para que ellos elijan su seguro médico, una postura que ha marcado la estrategia republicana en la negociación.

De acuerdo con CNN, ambos partidos han mantenido conversaciones privadas en busca de un acuerdo, sin resultados hasta el momento. Los republicanos presionan para aprobar un paquete de financiación limitado hasta fin de año, además de una “prórroga limpia”, sin cambios sustanciales respecto al último acuerdo presupuestario.

Durante la sesión, Thune advirtió que el Senado no levantará la sesión hasta que se logre reabrir el Gobierno, aunque, tras cinco horas de debate, la reunión fue aplazada hasta este domingo a las 13:30 hora local, sin votaciones convocadas.

El cierre gubernamental, iniciado el 1 de octubre, ha dejado a cientos de miles de empleados federales sin salario y ha paralizado parcialmente servicios esenciales. Esta es la primera vez que los senadores sesionan durante un fin de semana desde el comienzo del cierre, mientras el país se prepara para el Día de los Veteranos, que se celebra el próximo martes.

Shares: