Tepic, Nayarit.— En un acto que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un acto de “justicia social”, el Gobierno federal entregó este viernes 510 escrituras y constancias de reducción de adeudos hipotecarios como parte del programa Vivienda para el Bienestar, destinado a saldar créditos impagables que durante años afectaron a trabajadores del país.

Hoy entregamos este gran descuento que se está haciendo por justicia, porque nosotros entendemos la palabra justicia en su más amplio sentido: justicia para las y los trabajadores, justicia social, justicia laboral, justicia ambiental y un verdadero sistema de justicia que funcione”, declaró Sheinbaum durante el evento celebrado en Tepic.

La mandataria afirmó que este programa busca revertir los efectos del modelo neoliberal, que durante décadas impuso condiciones de endeudamiento excesivo para acceder a una vivienda.


Más de 5 millones de beneficiarios potenciales

De acuerdo con Sheinbaum, cinco millones de derechohabientes del Infonavit serán beneficiados con condonaciones, quitas y descuentos a créditos cuyo monto ya superaba el valor original de la vivienda.

En Nayarit, se entregaron las primeras 146 escrituras correspondientes a adeudos con el Infonavit, 107 del Fovissste y 257 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).


Infraestructura y obras complementarias

Durante su visita, la Presidenta anunció además nuevas obras de infraestructura para el estado, entre ellas la inauguración de la carretera Tepic–Compostela, la construcción de un puente costero entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y el inicio de obra de un paso vehicular en Tepic para evitar el cruce ferroviario en la ciudad.


“Programa diseñado por la Presidenta”

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, reconoció a Sheinbaum como autora del programa de Vivienda para el Bienestar, que en Nayarit tiene una meta de 23 mil créditos: 16 mil de Infonavit y 7 mil de Conavi, con la generación de 5 mil empleos directos y 8 mil indirectos.

El programa contempla también la entrega de 9 mil escrituras y beneficiará a más de 82 mil personas en el estado.


Inversión millonaria en vivienda

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la institución ha liberado 146 hipotecas y entregado 5 mil 810 créditos de vivienda en Nayarit, con una inversión total de 2 mil 900 millones de pesos.

Anunció además que en los próximos meses iniciará la construcción de mil 466 viviendas en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Xalisco.


Apoyo local

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero respaldó públicamente a la Presidenta y destacó que el programa rompe con los “viejos intereses que condicionaban el acceso a la vivienda” a través de corrupción y desarrollos alejados de los servicios básicos.

“Hoy tenemos un gobierno que piensa en la gente, no en los negocios”, subrayó el mandatario estatal.

Shares: