Legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el PT en la LXI Legislatura de Querétaro expresaron su indignación por los hechos ocurridos contra la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que el incidente refleja el riesgo cotidiano que enfrentan las mujeres en espacios públicos y privados.

Rosalba Vázquez Munguía (Morena) afirmó que el acoso hacia mujeres debe ser considerado delito en todo el país. Recordó que en Querétaro ya está tipificado, aunque persisten los casos: en lo que va del año se han iniciado mil 997 carpetas por este delito. “Los números siguen siendo alarmantes; algo no está bien”, dijo.

Andrea Tovar Saavedra (Morena) sostuvo que la sensación de vulnerabilidad que vivió la presidenta la han sentido todas las mujeres. Apuntó que el acoso y la violación representan el 66.7% de los delitos cometidos contra mujeres y exigió la pronta publicación de la Ley de Acecho en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. “Es la primera bandera roja de que algo no está bien”, afirmó.

Claudia Díaz Gayou (PT) señaló que el caso de Sheinbaum evidencia la violencia que se vive a diario en calles y hogares. Aseguró que seguirá impulsando leyes que visibilicen estas agresiones y pidió a la sociedad no normalizar conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

La coordinadora de MC, Teresita Calzada Rovirosa, calificó el hecho como un insulto para todas las mujeres y pidió reforzar la seguridad de la presidenta. “En ella se refleja la seguridad de todas las mujeres de esta nación”, expresó. Añadió que es urgente publicar la Ley de Acecho y reafirmó que las diputadas queretanas seguirán trabajando para garantizar entornos seguros para niñas, jóvenes y mujeres.

Shares: