El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado la noche del 1 de noviembre, contaba con protección federal y municipal desde diciembre de 2024, la cual fue reforzada en mayo de este año, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la SSPC detalló que la Guardia Nacional (GN) había asignado 14 elementos y dos vehículos oficiales para la seguridad periférica del presidente municipal, en coordinación con policías locales de su confianza.

“Carlos Manzo, desde el mes de diciembre del 2024, contaba con protección asignada, y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional. Su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la Policía Municipal de su confianza, y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica”, precisó García Harfuch.

El funcionario aseguró que se realiza una investigación exhaustiva para esclarecer el ataque perpetrado la noche del sábado, cuando Manzo fue agredido a balazos al salir de un evento público en Uruapan, Michoacán.

García Harfuch condenó el crimen y garantizó que no habrá impunidad, al tiempo que informó que el regidor Víctor Hugo de la Cruz resultó lesionado pero se encuentra fuera de peligro.

“Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad. Como en otros casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido”, afirmó.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que el alcalde mantenía comunicación directa y permanente con el Ejército y la Guardia Nacional, con quienes sostuvo cuatro reuniones formales entre mayo y octubre para revisar su esquema de seguridad y las operaciones en la región.

Trevilla indicó que, aunque inicialmente Manzo pidió refuerzos militares, en el último encuentro del 21 de octubre, diez días antes del ataque, solo se revisaron estrategias y ajustes territoriales, sin nuevas solicitudes.

El titular de la Sedena destacó que, como parte de la coordinación, se ejecutaron operaciones conjuntas “Chupani” y “Champi”, en las que participaron más de 1,200 efectivos, logrando detenciones, decomisos de armas, drogas y vehículos, además del desmantelamiento de artefactos explosivos improvisados.

La Fiscalía de Michoacán confirmó que en el lugar del ataque fue abatido uno de los agresores y dos personas más fueron detenidas.

Carlos Manzo había ganado la alcaldía de Uruapan como candidato independiente en las elecciones de 2024. Previamente fue diputado federal por Morena en el trienio 2021-2024, aunque se separó del partido para contender con el lema “El del Sombrero”.

Durante 2025, el alcalde se distinguió por denunciar públicamente la presencia del crimen organizado en el municipio y exigir apoyo federal a la presidenta Claudia Sheinbaum. Incluso, llegó a ofrecer recompensas a policías municipales que lograran abatir a sicarios.

Shares: